Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

24.03.2009

Nace en Chile el Consejo de Seguridad Suramericano

El Consejo de Defensa Suramericano se constituyó ayer en Santiago de Chile, bajo el paraguas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), paso histórico en la cooperación de seguridad entre las democracias del continente. La declaración de los 12 ministros de Defensa expresa "el respeto irrestricto" a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, y el apoyo a la no intervención en sus asuntos internos y a la autodeterminación de los pueblos.

Este principio fue valorado por Ecuador como un avance para recomponer sus relaciones diplomáticas con Colombia, el conflicto a raíz del cual el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó la creación del Consejo. El ataque por tropas colombianas de un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano desató la crisis hace un año.

El organismo trata de dejar atrás recelos provocados por las diferencias en gasto militar y articular una política de seguridad exterior común. Los miembros (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) desarrollarán cuatro líneas de trabajo: políticas de defensa; cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; industria y tecnología de la defensa, y formación y capacitación.

El Consejo será el primer foro en el que periódicamente se sienten los encargados de las Fuerzas Armadas de Suramérica. Tendrá una presidencia rotatoria y establecerá consejos anuales de los titulares de Defensa. Será "una instancia que nos ayude a crear una identidad suramericana en asuntos de Defensa y a consolidar a nuestra región como una zona de paz", destacó el ministro chileno, José Goñi.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto