Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

21.01.2009

Seguridad extrema en investidura de Barack Obama

Todo está listo para que Barack Obama juramente hoy como el presidente número 44 de Estados Unidos y el primero de raza negra. Sin embargo, detrás de toda la expectativa generada entre los estadounidenses y los países del mundo por este importante hecho, existe una latente preocupación que nadie quiere decir en voz alta. ¿Qué pasaría si Obama es asesinado o sufre un atentado terrorista durante su investidura?

Para prevenir esa eventualidad, el Servicio Secreto está en alerta máxima y las medidas de seguridad adoptadas para la asunción no tienen precedentes en la historia de Washington D.C. De hecho, la capital estadounidense se está transformando en una ciudad en estado de sitio.

Seguridad. De acuerdo con los medios de información estadounidenses, el operativo de seguridad incluye más de 45 mil agentes, entre policías y efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que patrullarán continuamente no sólo la ciudad sino también los ríos que la rodean (el Potomac y el Anacostia) y su espacio aéreo.

Habrá también unidades antiterroristas y fuerzas especializadas en ataques biológicos y químicos. En los techos de los edificios más altos ya se instalaron sistemas antimisiles y trascendió que habrá además unas 5,250 cámaras de seguridad conectadas a un comando central para detectar cualquier movimiento sospechoso en las zonas de mayor tránsito de la ciudad.

Más aún, unos 150 agentes de inteligencia, que estarán vestidos de civil, deberán circular continuamente por los diferentes lugares donde se desarrollarán las ceremonias. "Como agencia federal, debemos prepararnos al más alto nivel", dijo Malcolm Willey, vocero de los servicios secretos. Histórica ceremonia. Tomadas todas las precauciones, Barack Obama jurará en el Capitolio respetar y defender la Constitución de EE.UU. con una mano sobre la Biblia y protegido detrás de un enorme escudo transparente, que consiste en cuatro láminas de plástico irrompible que pesan casi cinco toneladas. Luego recorrerá los 2,700 metros hasta la Casa Blanca por la Avenida Pensilvania -rodeada de estrados repletos de público y entre altos edificios- en una limusina Cadillac construida sobre el chasís de un camión y blindada como un tanque de guerra con paneles de acero, aluminio, titanio y cerámicas. El vehículo, que formará parte de Seguridad extrema en investidura de Barack Obamaun convoy financiado por el presupuesto de US$1,400 millones del Servicio Secreto -60% más que el presupuesto del 2001-, tiene puertas blindadas que pesan tanto como las de un avión de pasajeros y cuenta con un sistema para apagar incendios, cámaras de visión nocturna, tubos que lanzan gases lacrimógenos y neumáticos reforzados con kevlar.

Las autoridades calculan que hasta dos millones de personas asistirán a la ceremonia, y pese a que esta cifra es menor a la pronosticada anteriormente -de cuatro millones-, de todas maneras sería un récord histórico. A la investidura de John F. Kennedy, que fue la más popular hasta ahora, asistieron 1´200,000 personas.

Obama llega a la Casa Blanca envuelto en una fiebre de expectativas tanto para sus conciudadanos como para todo el mundo, debido al legado de guerras y crisis económica que deja el saliente mandatario George W. Bush. Ahora deberá cumplir con sus promesa de que "sí se puede" cambiar las cosas.

Presidente de emergencia

En caso Barack Obama sea asesinado en un atentado terrorista durante su investidura -así como quienes siguen la línea sucesoria-, Robert Gates, el secretario de Defensa designado por el electo mandatario estadounidense, asumiría la Presidencia. Por este motivo, Gates se ausentará de la ceremonia de investidura y será escondido en un lugar secreto durante el tiempo que dure. "Fue elegido con el acuerdo de la próxima administración como sucesor designado el día de la investidura para asegurar la continuidad gubernamental", indicó Dana Perino, la portavoz del saliente presidente estadounidense George W. Bush.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto