Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

21.01.2009

Bilbobus instalará sus primeras cámaras de seguridad a final de año en 98 autobuses

El sistema servirá para prevenir altercados y esclarecer accidentes, y costará alrededor de 500.000 euros.

Las primeras unidades de Bilbobus dotadas de cámaras de seguridad comenzarán a recorrer las calles de la villa a finales de este año. Así lo aseguró el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, quien avanzó que el sistema se instalará en 98 autobuses para después, ya en 2010, extender la nueva prestación al resto de la flota, compuesta actualmente por 146 vehículos.

Una empresa especializada trabaja estos días en la colocación de los aparatos en 47 convoyes. La tarea estará concluida en pocas semanas, pero se esperará al próximo otoño para que entren en funcionamiento al mismo tiempo que los dispositivos que se prevén habilitar en breve en otros 51 autobuses. En total serán 98 los que salgan de cocheras equipados con videovigilancia a finales de este 2009.

Cada unidad contará con un número de cámaras que oscilará entre tres y cuatro, en función del tamaño del vehículo. «Los autobuses más grandes llevarán una enfocando a la carretera, dos al pasaje, y otra más en las puertas de salida; mientras que en el caso de los más pequeños, su ubicación será idéntica, salvo que sólo se habilitará una para cubrir el habitáculo donde viajan los clientes», especificó el edil adjunto de Circulación y Transportes. Los equipos de filmación funcionarán como la caja negra de un avión. Es decir, no emitirán ningún tipo de señal y nadie verá las imágenes salvo que se denuncie algún robo o se produzca un accidente. Sólo en casos de emergencia se accederá a los discos duros para esclarecer la incidencia que haya podido acontecer. «Que los vecinos y usuarios estén tranquilos porque nadie va a estar al otro lado observando. Su intimidad dentro del autobús estará totalmente a salvo», garantizó Abaunza.

La intimidad del conductor

La decisión de instalar cámaras se tomó hace dos años después de que se produjeran varias agresiones a conductores de autobús. Una de ellas estuvo a punto de costarle la vida a un trabajador de Bizkaibus, que fue apuñalado. La medida satisface parcialmente a los trabajadores, que, no obstante, advierten que se debe acompañar de otras medidas complementarias.
La videovigilancia no abarcará, en ningún caso, la cabina de mando donde se encuentran los conductores. Fue una medida pactada con el Comité de Empresa de TCSA -antigua adjudicataria del servicio-. «Y el compromiso municipal se mantiene con la plantilla de Veolia -actual gestor-», planteó el concejal. El coste del operativo para poner en marcha el sistema en los primeros 98 autobuses ronda el medio millón de euros.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto