Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

03.11.2008

Los comodorenses invierten en tecnología para protegerse.
control de flota

La arquitectura incorpora las rejas como elemento indispensable de protección. Las empresas de seguridad y el sindicato del sector opinan que la videovigilancia complementaría al servicio de la Policía, al reducir las tareas de la fuerza pública. También se piden controles en las agencias de seguridad: “porque se está largando todo el mundo y con cualquier gente a vender alarmas”, dice un empresario consultado por Diario Patagónico. Un equipo de cámaras y alarmas cuesta entre 1.500 y 3.000 pesos.

Las cámaras que registran los movimientos en las puertas y el interior de los hogares, una ayuda tecnológica para sentirse más protegido.

El 26 de julio de 2007, una banda asalta la joyería Fiorella y el propietario es herido. El 9 de abril de 2008, en una disputa por un lugar de estacionamiento, Richard Noble le dispara a Martín Arias. El 17 de octubre de 2008, un asalto con arma de fuego termina con la vida del comerciante panadero Miguel Paz.

Los tres sucesos comparten una característica: ocurrieron en el barrio Centro de Comodoro Rivadavia. Y dos de ellos tuvieron como escenario la calle San Martín, una de las más transitadas de la ciudad.

El panorama de inseguridad que sienten los ciudadanos de Comodoro Rivadavia sumado a que hechos violentos se produzcan en zonas céntricas provocó que se comiencen a tomar más resguardos. A las típicas rejas en ventanas y puertas, que ya son parte del paisaje arquitectónico, se incorpora la tecnología electrónica: alarmas y cámaras.

Un sistema de cámaras y alarmas tienen un valor de entre 1.500 y 3.000 pesos, con un costo mensualizado de entre 80 y 150 pesos. “Hemos tenido casos de gente que gastó hasta 60 mil pesos en equipos de seguridad”, confiesa el propietario de una empresa de alarmas. Son casos donde hubo robo con violencia.

Si bien no existen estadísticas oficiales, la Cámara Argentina de Monitoreo de Alarmas estima que en el país existen entre 500 y 600 mil usuarios del sistema de vigilancia monitoreada. Ninguna de las empresas radicadas en Comodoro está afiliada a esa entidad.

En ese sentido, otro gran problema de las agencias de seguridad es que existen pocos controles a nivel local sobre la calidad de los servicios y los antecedentes de los propietarios.

“Un paso importante es que los organismos de aplicación y la Municipalidad tienen que regular y dar las habilitaciones pertinentes para esta actividad comercial, porque se está largando todo el mundo y con cualquier gente a vender alarmas”, le explicó a Diario Patagónico Sergio Ambrosio, director de “Alar Sur”.

Filmaciones que son prueba

“Alar Sur” es una empresa de alarmas y sistemas de seguridad con mayor presencia en el mercado comodorense. Surgió en 1989 y actualmente pretende incorporar servicios tales como el 911 y extender sus servicios a toda la Patagonia. De hecho ya lo están haciendo: con monitoreo en Comodoro Rivadavia, vigilan otras localidades de Chubut y Santa Cruz.

Su director, Sergio Ambrosio afirma: “Hubo tres ocasiones donde tuvimos grabaciones y los fiscales pretenden tener una foto carnet 4 por 4 e iluminada de los cuatro costados, porque teóricamente no se ve bien la cara. Pero las caras están perfectamente bien individualizadas y conocidas. Desmerecen a la electrónica”.

La posibilidad de alterar las imágenes provocó que muchos jueces desestimen el valor como elemento de prueba a los registros por filmación.

“La Justicia tiene que dejar bien claro que hay equipamientos homologados en los cuales pueden respaldarse y las grabaciones tomadas son pruebas válidas –sostiene Ambrosio-. No que de favor o de ‘onda’ un juez lo puede tomar o no”, critica.

Más allá de esos cuestionamientos, el crecimiento económico pronunciado de Comodoro Rivadavia en el último lustro pareció no prever las consecuencias sociales de las brechas económicas. Comodoro dejó de ser “el pueblo” para comenzar a entenderse como una sociedad con las problemáticas características de las ciudades metropolitanas.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto