Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

20.10.2008

Cuánto cuesta hacer de su casa un hogar “inteligente”
Casa Inteligente

Controlar la seguridad mediante cámaras IP o manejar a través de la notebook o el celular la iluminación, las cortinas y la climatización de la casa ya es moneda corriente en algunos barrios del país. En esta nota, particularidades y precios del fenómeno que hace del confort la nueva apuesta digital.

Control de la seguridad del hogar mediante cámaras IP. Manejo a través de la notebook o el celular de toda la iluminación de la casa. Las cortinas. La climatización. La limpieza de la pileta. El riego del jardín. O contar con un único control remoto para manejar todos los televisores y dispositivos electrónicos de la vivienda.

El concepto de hogar “inteligente” garantiza la posibilidad de hacer efectivas todas esas opciones mediante un paquete de recursos que reposan sobre cinco pilares básicos: confort, seguridad, entretenimiento, comunicaciones y ahorro de energía.

“El concepto de hogar digital está íntimamente relacionado con la domótica. O sea, la integración. Los sistemas domóticos brindan la posibilidad de controlar toda una casa desde una pantalla táctil, una computadora, un control remoto o un teléfono, por horarios y más”, explicó, a iProfesional.com, Ariel Cédola, gerente de la firma Digital Home

Las primeras casas con instalaciones dotadas con algún tipo de inteligencia comenzaron a surgir en América latina poco después del 2001. Para llegar a un presente en el que, según Máximo Sanguinetti, CEO de Marca Futuro, “el hogar digital dejó de ser una fantasía para volverse una realidad”.

Con las urbanizaciones privadas que se ubican en las Áreas Metropolitanas como principal espacio de desarrollo el mercado de hogares digitales se exhibe motorizado por entre 10 y 15 empresas que hoy comercializan sus productos y soluciones en América Latina.

“Prácticamente el 80% de los mercados locales se concentra en lo que son las zonas de countries. Se están haciendo muchas casas nuevas en distintas urbanizaciones privados, y es ahí donde se dá que los propietarios y arquitectos aprovechan para implementar domótica casi desde cero”, indicó, a este medio, Sanguinetti.

¿Domótica?

“La domótica no es un producto en sí, sino un servicio que incluye muchos productos. La domótica está en cuestiones como el confort, las alarmas, las cámaras de seguridad, el audio y el video del hogar; todo desde un control remoto universal”, detalló, a iProfesional.com, Sebastián Amoresano, socio de X-Tend, una compañía local que suma alrededor de 15 años experiencia en el ámbito.

El ejecutivo explicó el desarrollo de un hogar “inteligente” contempla la instalación de un dispositivo central en el cual confluyen los mandos de sistemas como la iluminación, cámaras IP, la temperatura del ambiente o el manejo de las persianas de la casa.

“Todo eso puede ser manejado de manera remota. A través de un teléfono de línea o de un celular. También, lo puedes controlar por Internet y mediante cualquier computadora, sea ésta de escritorio o portátil. Los usuarios del iPhone, por ejemplo, pueden ver a través de las cámaras instaladas desde la pantalla del teléfono o encender alarmas de seguridad”, señaló.

De esta forma el dueño de casa, según Amoresano, resulta notificado de, por ejemplo, un movimiento irregular en su propiedad, a través de un mensaje de texto que le llega a su teléfono móvil o a través de un correo electrónico.

“En el caso de las cámaras las imágenes que transmiten esos equipos pueden ser vistas en el interior de la casa a través de monitores dedicados a ese fin a través de televisores. También se pueden implementar controles de acceso a la casa o a lugares específicos de la misma”, aseveró, a iProfesional.com, Hugo Eichmann, CEO de la firma Elecei.

El ejecutivo expresó que “en ese caso los controles son activados por tarjetas de proximidad o por huellas dactilares”. “También, adicionando otros equipos, podemos controlar y ver las cámaras instaladas desde cualquier lugar en el que se disponga de banda ancha”, dijo.

Ejemplo de la aplicación de la domótica en edificios:


Edificio Inteligente

Plazos

Consultados respecto de los tiempos de implementación de sistemas de hogar digital, las empresas mencionadas coincidieron en una máxima a tener en cuenta: los lapsos de instalación de cualquier dispositivo varían según se trate de una casa en construcción o una ya terminada.

“En una vivienda ya construida todo se hace mucho más rápido y no es necesario que el cliente desocupe la casa para poder realizar los trabajos. En el otro caso, el proyecto acompaña el lapso que toma construir la casa, ya que nosotros entramos junto con el arquitecto pero somos prácticamente los últimos en salir”, precisó Cédola, de Digital Home.

Por su parte, Fernando Otero, ingeniero de la firma Domotic, sostuvo que “lo más común es que se aplique a casas nuevas o aquellas que están en etapa de reciclado”.

“En nuestro caso, la instalación corre por cuenta de un electricista. Lo que hacemos nosotros es proveer los productos y, también ocuparnos de la capacitación del usuario que habita la casa”, apuntó.

En tanto, Eichmann, de Elecei, aseveró que “la implementación de un proyecto estándar esta dentro de los 30 a 60 días, siempre dependiendo del avance de la obra en el tema de las cañerías” a través de las cuales se esparce el cableado que soportará la arquitectura tecnológica posterior.

Oferta de valores

Respecto de ambas propuestas, Amoresano precisó que la oferta inicial de X-Tend parte de una solución que incluye la instalación, en una parte central de la casa, de “un dispositivo, una terminal, que concentra todos lo servicios que se desea controlar”.

“Ese dispositivo permite controlar 10 bocas de iluminación, un sistema de alarma y dos cámaras. Su precio es de u$s5.000 + IVA”, mencionó.

El manejo remoto de la infraestructura instalada aparece vinculada a cualquier tipo de teléfono o dispositivo con capacidad para conectarse a Internet. “Se puede controlar por la red. Lo que hacemos es instalar un servidor en el hogar el cual, vía Internet, te habilita el manejo de los sistemas”, dijo.

¿Qué características presenta y a cuánto asciende la cotización de una infraestructura completa de hogar “inteligente”?, preguntó este medio. “La solución full incluye un dispositivo que permite manejar todas las luces de la casa y cualquier artefacto electrónico. Cortinas, riego, sistemas de alarma, 6 cámaras y todo lo que es video y audio del hogar estarían incluidos en ese único control, que también puede manejarse a distancia”, expresó.

“En ese caso –continuó– hablamos de una solución que habilita el manejo remoto de toda la tecnología instalada. Dadas sus características y el hecho de que incluimos productos que, como en el caso del control remoto, son provistos por marcas como Philips, su precio se ubica muy cerca de los u$s15.000 + IVA”.

En un tono similar, Domotic también garantiza el manejo a distancia de la tecnología instalada en el hogar mediante una página Web en la que el usuario, previo acceso a Internet, sólo tiene que elegir el elemento a controlar.

“El cliente accede a esa página, su portal personal, con usuario y contraseña. Una vez ahí, puede ver y controlar lo que tenga instalada en términos de hogar inteligente”, comentó Otero. El ejecutivo sostuvo que los costos para las viviendas que procuran instalar soluciones de domótica “alcanza los u$s15 el metro cuadrado”

Cotizaciones

Cédola, de Digital Home, sostuvo que los dispositivos más económicos “están orientados, por lo general, a viviendas ya construidas, y en las cuales no se admite la posibilidad de instalar nuevas cañerías para el cableado que los sistemas más costos requieren”.

“Los distintos componentes de estos sistemas se comunican a través de la misma red eléctrica de la casa, con lo cual no se hace necesario un cable adicional. Un proyecto basado en esta tecnología puede tener un costo de entre u$s4.000 y u$s8.000”, aseguró.

Finalmente, la propuesta de Elecei parte de un sistema base que integra alarma, control de iluminación, cámaras y vínculo con la telefonía hasta un paquete que además de lo anterior puede incluir manejo de cortinas, persianas, motores, filtros de pileta, sistema central de climatización y un mayor número de cámaras de seguridad, entre otras prestaciones.

“El límite de lo que puede hacerse está en la imaginación del cliente. Puede pasar de un sistema base a uno super completo. En cada caso, los precios parten de una franja que puede extenderse de los u$s5.000 a los u$s20.000 y sin un tope aparente”, concluyó.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto