Televideo Seguridad Digital TSD, C.A.
Noticias Novedades en el Mundo de la Seguridad

13.10.2008

Miles de webcams privadas de todo el mundo se muestran en Google
webcams privadas

Gracias al buscador podemos convertirnos en jefe de seguridad de un establecimiento comercial, vigilar que hacen los empleados en una fábrica o la actitud de los compradores en establecimientos públicos, lavanderías, etc.

Si incluso algunos hackers habían conseguido acceder a fotocopiadoras de redes locales, ahora descubrimos que también se pueden visualizar algunas webcams gracias a las búsquedas en Google.

Algunas de estas webcams han sido instaladas con el propósito de ser públicas, como esta de un negocio de alquiler de yates en Holanda. Otras muchas otras se tratan de negocios que han optado por las webcams vía Internet como un medio económico para disponer de cámaras de seguridad.

Sin embargo, no han tenido en cuenta que estas imágenes de oficinas, aparcamientos, etc. pueden estar al alcance de cualquiera si no se protegen, y mucho menos si son descubiertas por el motor buscador de Google.

De hecho en algunos casos se nos permite incluso el manejo de la cámara, pudiendo mover la cámara, hacer zooms, etc

Para localizarlas basta con introducir en Google fragmentos que habitualmente identifican a este tipo de "feeds", como por ejemplo:

http://ViewerFrame?Mode=

Debe tomarse muy en cuenta las medidas de seguridad pertinentes a la hora de configurar una cámara IP como lo son: contraseñas con paridad de letras y números, que a su vez sean de mas de 8 dígitos y cambiarla regularmente, que sean invisibles lógicamente dentro de la red, habilitar y revisar el registro del log de la cámara para verificar quien se ha conectado y negar todo acceso a la cámara que no sea de alguna dirección específica entre otras.

Al hablar de cámaras IP se debe mitigar el riesgo de acceso remoto por agentes externos, de lo contrario pasará de ser una herramienta que nos ayude a controlar, a un arma que provea de información a nuestro atacante exponiendo nuestra vida privada en un canal público.

Historial
Octubre 2010 Septiembre 2009 Agosto 2009 Mayo 2009 Abril 2009 Marzo 2009 Febrero 2009 Enero 2009 Diciembre 2008 Noviembre 2008 Octubre 2008 Septiembre 2008
 
  InicioLa EmpresaNoticiasContactoSolicitud de Presupuesto